La impresión 3D y el futuro de la personalización

En la semana hemos hablado de lo importante que ha sido la evolución de las impresiones en 3D y de cómo se pueden utilizar para casos buenos o peligrosos. Hoy mostraremos algunas de las impresiones 3D que son más fascinantes y que serán muy relevantes en la vida futura haciendo énfasis en la salud y lo material.

Células madre

Las células madre embrionarias son aquellas capaces de mantener su pluripotencial, es decir, de generar posteriormente las características que las diferenciarán en cualquier otro tipo de célula.

El  método usado es el de la impresión basada en válvulas, para manterner estas células en un alto nivel de viabilidad, y producir esferoides de un tamaño uniforme con una precisión adecuada, tal como han publicado en la revista especializada Biofabrication.

Órganos impresos en 3D

Tal como se lee algo más arriba, la impresión de células de hígado es algo que ya se está llevando a cabo e investigando para la experimentación con fármacos. Aunque deciamos también que este objetivo sería planteable a largo plazo, ya van viéndose avances en esa dirección.

El cirujano Anthony Atala mostró en una charla TED de 2011, un experimento en el cual se imprimía un prototipo de riñón humano, capaz de producir una sustancia semejante a la orina.

El Instituto Wake Forest trabaja de hecho especificamente en la medicina regenerativa, con diferentes tipos de tejidos: vejiga, cartílago, tráquea, corazón, etc.

Pistola

La técnica también ha incursionado en el mundo de las armas. La primera pistola impresa en 3D, hecha por Cody Wilson en Austin, Texas, en el 2013. Stratasys, la empresa que creó la impresora que usó Wilson, sin embargo, no estuvo de acuerdo con la idea del usuario y le pidió la devolución del equipo.

Automóviles

Las impresiones tridimensionales también alcanzan a la industria automotriz. El cuerpo de un auto eléctrico fue hecho en una sola pieza por una impresora 3D gigante en Chicago, en el 2014. Tomó 45 horas para imprimirse, y luego el resto de las partes mecánicas fueron hechas usando métodos convencionales. Algunos otros vehículos han continuado siendo impresos en 3D, incluyendo un nano-auto de carrera.

Casas

Y entre las impresiones a gran escala, la compañía china HuaShang Tengda imprimió una casa entera de dos pisos en Beijing. Primero, la  empresa hizo la estructura de la casa y luego la recubrió de concreto usando una gigantesca impresora 3D. Su construcción demandó solo 45 días, desde el inicio hasta el final: métodos tradicionales normalmente se toman meses para lograr los mismos resultados.

Audífonos

La revolución comenzó en este caso en  1998, y en la actualidad  el 98% de los audífonos existentes en la actualidad se han fabricado usando impresión 3D, con tremendos avances desde entonces, llegando una sola máquina actual a imprimir 30 aparatos en solamente hora y media.

En la actualidad, se investiga en la fabricación de microbaterías de litio para la alimentación de estos y otros dispositivos.

Impresión 3D en el dentista

La contribución de la impresión 3D a la industria dental ha cambiado las reglas del juego, según el científico Andrew Daewood, ya que antes de que esta tecnología se convirtiera en noticia, se llevaba usando ya 10 años, para hacer cosas que no podrían realizarse de otro modo.

La impresión 3D aumenta la calidad de las piezas y acelera la producción. Esta tecnología permite tanto obtener un alineador dental transparente impreso en 3D para el uso diario, como implantes, fundas dentales, puentes, y una gran variedad de aplicaciones dentales.

No sólo eso, sino que el escaneado y modelado en 3D de los problemas dentales de los pacientes permitiría incluso el enviar los archivos CAD creados a otros especialistas, lo cual podría aplicarse a la obtención de segundas opiniones médicas, tal y como se ve en el siguiente vídeo de Stratasys.

TRSD, Aplicaciones médicas de la impresión 3D, https://impresiontresde.com/9-aplicaciones-medicas-de-la-impresion-3d/, 2017

N+1, ejemplos de lo que puede ser impreso en 3D, https://nmas1.org/news/2016/10/26/impresiones-3d-fotos, 2016

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s