DevOps, la solución más ágil para las aplicaciones

DevOps es un modo de abordar la cultura, la automatización y el diseño de plataformas para proporcionar mayor valor empresarial y capacidad de respuesta mediante la prestación ágil de servicios de alta calidad. Todo ello es posible a través de una prestación de servicios rápida y reiterativa. DevOps implica vincular aplicaciones heredadas con aplicaciones nativas de la nube e infraestructura más nuevas.

Surgido en el contexto de las metodologías ágiles, DevOps responde a la necesidad experimentada por el sector tecnológico de dar una respuesta más rápida a la implementación y operación de aplicaciones. Adoptando el cambio cultural que es DevOps, las empresas pueden acelerar el ciclo de vida de sus aplicaciones.

DevOps describe los enfoques para hacer más rápidos los procesos mediante los cuales una idea (como una nueva función de software, una solicitud de mejora o la corrección de un error) pasa del desarrollo a la implementación en un entorno de producción, donde puede generar valor para el usuario. Estos enfoques requieren que los equipos de desarrollo y de operaciones se comuniquen con frecuencia y aborden su trabajo con empatía hacia sus compañeros de equipo. También son necesarios la escalabilidad y el aprovisionamiento flexible. Con DevOps, se facilita una mayor potencia a aquellos que más la necesitan mediante autoservicio y automatización. Los desarrolladores trabajan en estrecha colaboración con las operaciones de TI para agilizar las compilaciones, pruebas y versiones de software, sin sacrificar la fiabilidad.

DevOps incluye prácticas principales, como planeamiento y seguimiento, desarrollo, compilación y pruebas, entrega, supervisión y operaciones. Estas prácticas, junto con las herramientas y tecnologías de DevOps, permiten automatizar el ciclo de vida de las aplicaciones. Los procesos que solían ser manuales y lentos para los equipos, como actualizar el código o aprovisionar un nuevo entorno, se pueden hacer de forma rápida y continua cuando se utilizan herramientas y prácticas de DevOps. Además, es más fácil cumplir las normas de seguridad y confiabilidad, porque estas consideraciones están integradas en el proceso.

DevOps no solo se trata de los equipos de desarrollo y operaciones. Para poder aprovechar al máximo el enfoque de DevOps, las empresas deben considerar el rol que desempeña la seguridad en el ciclo de vida de sus aplicaciones. Esto significa pensar en la seguridad básica desde la etapa de planificación en adelante. También implica automatizar algunas funciones de seguridad para impedir que el flujo de trabajo de DevOps se ralentice. Seleccionar las herramientas correctas para integrar la seguridad puede ser útil para lograr sus objetivos de seguridad de DevOps.

Microsoft Azure, ¿Qué es DevOps?, https://azure.microsoft.com/es-mx/overview/what-is-devops/, 2019

Claranet, DevOps: qué es y cómo lo aplicamos, https://www.claranet.es/devops-que-es-y-como-lo-aplicamos-como-proveedor-de-cloud-hosting, 2018

RedHat, DevOps, https://www.redhat.com/es/topics/devops, 2017

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s