Los mejores inventos que existen gracias a la robótica

En toda la semana hemos hablado de conceptos, tipos y evolución de la robótica, desde que inicio hasta el día de hoy. Ahora es hora de comentar sobre algunos de los inventos que ya son una realidad y que ya tienen una utilidad específica para ayudar con las necesidades del ser humano. Te traemos aquí el top 10 de los inventos que se realizaron fracias a la robótica.

10.- Spot Mini: Este robot de cuatro patas, producido por Boston Dynamics, fue diseñado para operaciones en interiores y exteriores, por eso tiene la capacidad de ir a sitios peligrosos para los humanos, moverse en terrenos complicados e incluso llevar comida u objetos a lugares difíciles de alcanzar. Su funcionamiento es eléctrico y tiene una autonomía de 45 minutos.

9.- Ipal: Es un robot niñero diseñado por AvatarMind para encargarse del cuidado de los niños. Este aparato habla, se mueve, sabe hacer manualidades y tiene una pantalla donde se pueden ver dibujos animados. Por si fuera poco, detecta emociones y captura fotos y videos para que los padres supervisen qué hacen sus hijos cuando ellos no están.

8.- Walking Assist Device: Este es un dispositivo experimental de asistencia para caminar y con sistema de soporte de peso corporal. Esta invención de Honda Robotics, que consta de una estructura simple con asiento y marco, se utiliza para la rehabilitación de pacientes que están reaprendiendo a caminar en hospitales y clínicas de Japón, en su mayoría.

7.- Kaspar: Este humanoide, creado en la Universidad de Hertfordshire, fue diseñado para mejorar la capacidad de interacción y comunicación de los niños autistas. Kaspar puede jugar, cantar y manifestar emociones. Asimismo, este robot monitorea los movimientos que realizan los pequeños y los imita.

6.- YuMi: Esta solución robótica, presentada en 2015 por ABB Robotics, cuenta con dos manos flexibles que le permiten hacer el ensamblaje de piezas pequeñas y hasta avioncitos de papel. Las labores de YuMi también incluyen la dirección de una orquesta filarmónica y la preparación de cafés.

5.- Pepper: Con una estatura de 1, 2 metros y con la capacidad de hablar 19 idiomas, este robot se ha robado la atención por ocupar el rol de monje en funerales budistas y atención al público (recepcionista, promotor, analista y punto de información). Este humanoide cuenta con una pantalla táctil, dos cámaras y cuatro micrófonos, lo cual le permite, además, leer emociones y animar a las personas cuando están tristes.

4.- Sistema quirúrgico Da Vinci: Este robot fue creado para hacer cirugías poco invasivas, tales como tratamientos de cáncer y extracción de tumores. El aparato es manejado por los cirujanos a través de una cámara 3D. La precisión en los movimientos de Da Vinci reduce el riesgo de hemorragia, y sus pinzas son tan delicadas y firmes que pueden hacer origami y pintar con un pincel.

3.- Asimo: Creado en el año 2000 por la marca Honda, este robot es considerado el mejor de su tipo para imitar los movimientos de los seres humanos. Además de poder avanzar y retroceder, Asimo mantiene el equilibrio, se desplaza lateralmente, sube y baja escaleras, y se da la vuelta mientras camina.

2.- SociBot Mini: Este humanoide, creado por Engineered Arts, es capaz de captar e imitar el rostro de sus interlocutores. Con un diseño en plástico que lleva el contorno de una nariz, una boca, unos ojos y unas mejillas, este robot reproduce emociones, discursos y expresiones faciales. En el 2011, SociBot Mini ganó el premio Loebner.

1.- Compressor Head: Esta banda de rock nació en 2007 cuando el alemán Frank Barnes combinó su pasión por la robótica y la música. Compressor Head es considerada la agrupación más ‘heavy’ del mundo, pues sus cinco integrantes son robots. Desde entonces, la banda ha participado en diferentes eventos interpretando melodías propias y versiones de otros grupos, entre los que se destaca su espectáculo en el Big Day Out (2013).

Estos son alguno de los mejores inventos que se han creado gracias a la robótica, siempre con objetivos diferentes pero siempre demostrando el avance de la tecnología que ha tenido en los últimos años a espera de lo que la incertidumbre de que más es lo que se puede crear.

MyE, Pensando el futuro, http://magementyestrategia.blogspot.com/2013/09/nuevos-inventos-en-robotica-humanoides.html, 2017

Gizmodo, inventos reales que parecen de ciencia ficción, https://es.gizmodo.com/10-inventos-reales-que-parecen-de-ciencia-ficcion-1168652477 , 2015

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s