Nanorobots, la tecnología que se convirtió en una solución para la medicina

Los nanobots son máquinas, o robots, de dimensiones nanométricas que es una medida ultra pequeña, comparada a la de un átomo.

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Para hacerse una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot, más o menos un nanobot de 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos (depende de qué esté hecho el nanobot).

También llamado nanoagente, el término nanobot hace referencia a una máquina en la escala de los nanómetros. La nanorobótica es la fabricación de máquinas, o robots, de dimensiones nanométricas. De una forma más específica, la nanorobótica se refiere a la todavía hipotética ingeniería nanotecnológica del diseño y construcción de robots. Otra definición, usada algunas veces, es la de una máquina capaz de operar de forma precisa con objetos de escala nanométrica. En Internet se define al nanobot como una nanomáquina robot nanotecnológica (un robot nano), también llamado nanite, un aparato mecánico o electromecánico cuyas dimensiones son medidas en manómetros (millonésima parte de un milímetro, o unidades de 10^ (-9) metros).

Una importante característica de los nanobots es su capacidad para tomar moléculas para la reproducción, donde se puede llegar a obtener un cierto número ilimitado de nanobots, creando de esta manera fábricas a nivel atómico, mediante estos nanobots se busca la destrucción de microbios, limpiar residuos peligroso en la sangre, reparar células dañadas.

Un objetivo en la aplicación de esta tecnología dentro de la medicina es lograr una nueva terapia para combatir el cáncer, debido a la gran demanda de esta enfermedad en el mundo, siendo de cierta manera una prioridad dentro de la investigación científica, gracias a la supuesta capacidad de manipular átomos y moléculas permiten el control de las células cancerosas y su eliminación, debido a que una célula cancerosa se reproduce mucho más rápido que una célula sana, por ello la detección de una célula cancerosa es muy importante para una mayor posibilidad de supervivencia de la persona, y mediante los nanobots realizar una administración de fármacos.

En Inglaterra se inyectaron nanopartículas con base de hierro recubiertas de biomoléculas, donde las células cancerígenas absorbieron dichas nanopartículas antes que las células sanas, donde las nanopartículas mediante un campo magnético fueron calentadas y destruyeron el tumor cancerígeno, un avance muy importante para combatir el cáncer.

Mañana continuando con el tema de los nanorobots daremos más información de cómo se convirtió en un implemento en la medicina y cuales han sido los experimentos y soluciones que han otorgado para mejorar la salud de las personas alrededor del mundo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s