Seguridad informática, la tecnología indispensable para cualquier empresa y/o negocio

Un sistema informático puede ser protegido desde un punto de vista lógico (con el desarrollo de software) o físico (vinculado al mantenimiento eléctrico, por ejemplo). Por otra parte, las amenazas pueden proceder desde programas dañinos que se instalan en la computadora del usuario, como un virus, o llegar por vía remota (los delincuentes que se conectan a Internet e ingresan a distintos sistemas).

En el caso de los virus hay que subrayar que en la actualidad es amplísima la lista de ellos que existen y que pueden vulnerar de manera palpable cualquier equipo o sistema informático. Así, por ejemplo, nos encontramos con los llamados virus residentes que son aquellos que se caracterizan por el hecho de que se hallan ocultos en lo que es la memoria RAM y eso les da la oportunidad de interceptar y de controlar las distintas operaciones que se realizan en el ordenador en cuestión llevando a cabo la infección de programas o carpetas que formen parte fundamental de aquellas.

De la misma forma también están los conocidos virus de acción directa que son aquellos que lo que hacen es ejecutarse rápidamente y extenderse por todo el equipo trayendo consigo el contagio de todo lo que encuentren a su paso.

La seguridad informática debe vigilar las siguientes propiedades:

Privacidad: La información debe ser vista y manipulada solo por quien o quienes tengan el derecho de hacerlo. Un ejemplo de ataque a la Privacidad es la Divulgación de Información Confidencial o personal.

-Integridad: La información deber ser consistente, fiable y no propensa a alteraciones no deseadas. Un ejemplo de ataques a la integridad es la modificación NO autorizada de los saldos en un sistema bancario, es decir, la modificación de números en un banco que provoca un caos en el ente financiero.

-Disponibilidad: La información debe estar en el momento que el usuario requiera de ella. Un ataque a la disponibilidad es la negación de servicio, (Denial of Service o DoS), que es un ataque a un sistema de computadoras o red que causa que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos

Dentro del concepto de seguridad de una computadora, se distinguen:

-Seguridad Física: comprende el aspecto de hardware (mouse, monitor, teclado, etc.), la manipulación del mismo, así como también del ambiente en el cual se va a instalar el equipo (en particular, la sala de servidores).

-Seguridad Lógica: comprende el aspecto de los sistemas, tanto operativos como de aplicaciones, y principalmente de la información del usuario.

-Seguridad en Redes: incluye todo lo que hace referencia a la seguridad en todas sus formas de comunicación.

Entre las herramientas más usuales de la seguridad informática, se encuentran los programas antivirus, los cortafuegos o firewalls, la encriptación de la información y el uso de contraseñas.

Herramientas todas ellas de gran utilidad como también lo son los conocidos sistemas de detección de intrusos, también conocidos como anti-spyware. Se trata de programas o aplicaciones gracias a los cuales se puede detectar de manera inmediata lo que son esos programas espías que se encuentran en nuestro sistema informático y que lo que realizan es una recopilación de información del mismo para luego ofrecérsela a un dispositivo externo sin contar con nuestra autorización en ningún momento. Entre este tipo de espías destaca, por ejemplo, Gator.

Un sistema seguro debe ser íntegro con información modificable sólo por las personas autorizadas, confidencial osea los datos tienen que ser legibles únicamente para los usuarios autorizados, irrefutable con el usuario que no debe poder negar las acciones que realizó y tener buena disponibilidad (debe ser estable).

De todas formas, como en la mayoría de los ámbitos de la seguridad, lo esencial sigue siendo la capacitación de los usuarios. Una persona que conoce cómo protegerse de las amenazas sabrá utilizar sus recursos de la mejor manera posible para evitar ataques o accidentes.

En otras palabras, puede decirse que la seguridad informática busca garantizar que los recursos de un sistema de información sean utilizados tal como una organización o un usuario lo ha decidido, sin intromisiones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s