Esta es la importancia de contar con un título universitario

Un título universitario representa, además de la conclusión de un ciclo académico, la posibilidad de encontrar mejores puestos de trabajo, aunque la experiencia laboral siempre será un factor primordial a la hora de la selección de candidatos.

Mientras estás estudiando la preparatoria, puede llegar a ser muy tentadora la idea de terminarla (O ni siquiera terminarla) y no estudiar más. Esto con el objetivo de empezar a trabajar, ganar dinero y tomar las riendas de tu vida. Lo cual se dice mucho más fácil de lo que en realidad es.

O bien, en un caso un poco más complejo, te empiezas a dar cuenta de que vas a necesitar dinero para solventar tus gastos personales y por tanto no tendrás tiempo suficiente para seguir estudiando.

Existe un constante debate sobre qué es más importante al momento de buscar empleo: tener experiencia o un título universitario. Algunas personas argumentan que la experiencia es más importante que contar con un título; otras afirman que un título brinda un respaldo que la experiencia no proporciona. ¿Cuál de los dos es más valioso?

Generalmente en los anuncios de empleo se solicita que los candidatos sean graduados o “tengan el calibre” de estudiantes graduados. Incluso a un nivel más experimentado, los empleadores a menudo revisan el título universitario y las calificaciones de un candidato para ver lo que estos pueden decir sobre la capacidad que tiene la persona para ganarse un lugar, comprometerse con un periodo de capacitación, finalizarlo y lograr buenos resultados.

De inicio, terminar una carrera y estudiar la universidad desarrollará en ti sentido de la responsabilidad, mejorará tu comunicación oral y escrita, además de potencializar tu capacidad innovadora y de trabajo en equipo.

Por otro lado, te facilitará una de las actividades más complejas que actualmente pueden existir: Buscar trabajo, ya que el mercado laboral cada vez es más competido. Puedes estar inscrito en la mejor bolsa de trabajo y aun así tendrás que competir contra miles de profesionistas muy bien preparados.

A causa de esta cantidad inmensa de candidatos, las empresas cada vez son más exigentes en sus perfiles de contratación, siendo el título universitario una cuestión de peso para ser o no seleccionado.

Algunas empresas promocionan planes o programas de capacitación específicos para atender las necesidades de estos colaboradores. Esto puede implicar patrocinarlos para que obtengan un título parcial mientras trabajan. Otra alternativa por la que algunas empresas están optando es inscribir a los colaboradores en programas alternativos de capacitación. Esto refleja la presión actual que sienten las empresas por asegurarse en conseguir talento antes que la competencia, y la manera de ganar esa guerra es contratar personas antes de empezar a disputarse por ellas.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indica que, en cuanto a los sueldos de las personas en México, tener una carrera profesional aumenta las probabilidades de ganar más dinero. Alguien que posee un título universitario, gana en promedio 80% más que una persona que solo terminó el bachillerato.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s