¿Por qué México es el país número 1 en estrés laboral?

Las compañías mexicanas se encuentran en pleno proceso de adaptación a una nueva normativa que pretende reducir el estrés laboral y que contiene múltiples problemas de interpretación en su implementación, dijeron este jueves a EFE organizaciones empresariales.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75% de los mexicanos que trabajan presentan síndrome de burnout o estrés laboral. El organismo indica que México ocupa el primer lugar en número de casos con este síndrome.

La denominada Norma 035 entró en vigor este miércoles para prevenir los factores de riesgo sicosocial y desajustes laborales en un país que, según la Organización Mundial de Salud, ocupa el primer lugar en estrés laboral en el mundo.

Autoridades de la Secretaría del Trabajo aclararon que la NOM 035 evalúa el entorno laboral, las condiciones en las que se desempeñan los trabajadores, la carga de trabajo, liderazgo y relaciones en el trabajo, apoyo social y la violencia laboral, más no trastornos metales, condiciones psicológicas o el nivel de estrés en los trabajadores.

La nueva reforma trata igualmente de paliar el estrés laboral y, por otro lado, sancionar los actos de hostigamiento o acoso sexual. Las empresas están obligadas a establecer un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso sexual, así como erradicar el trabajo forzoso e infantil.

Para la implementación de la nueva normativa los abogados laboralistas han establecido protocolos especiales para explicar a los empresarios cómo aplicar la controvertida reforma.

También se han creado programas especiales para facilitar la implementación de la normativa con objeto de ayudar a las pequeñas y medianas empresas.

«La gestión de la reforma es ciertamente complicada y genera muchos dolores de cabeza a los empresarios ante la amenaza real de graves penalizaciones por su incumplimiento», explicó a Efe Eduardo Massé, director general de Bit Work Elite, una plataforma dedicada a facilitar la adaptación de las empresas.

La plataforma de Bit Work Elite es un sistema autoadministrable en la que se puede completar todo el proceso «desde los cuestionarios al acceso completo al banco de documentos, formatos, infografías, newsletters, planes de acción, contratos y demás requerimientos necesarios para cumplir la nueva normativa».

“La norma no analiza al trabajador, el objetivo de la norma no es analizar al trabajador sino identificar los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral, en el centro de trabajo. En ese sentido los instrumentos que se desprenden de la norma si bien evalúan al trabajador no es el objetivo principal de la norma sino el entorno”, señaló Omar Nacib Esteban Fuentes, director general en Seguridad y Salud de la STPS.

Omar Nacib aclaró que el objetivo de la Secretaría no es sancionar a las empresas sin justificación y que la dependencia no tiene una visión de ministerio público, ni punitiva.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s