México crecerá con retos en tecnología y ciencia en estos tiempos de pandemia

Desde las primeras noticias sobre la aparición del brote del Coronavirus, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) estableció una vinculación cercana y una coordinación constante con las autoridades de salud. Éstas, cabe mencionar, empezaron a prepararse desde el 3 de enero, apenas unos días después del anuncio oficial del nuevo brote.

A causa de la pandemia de COVID-19, instituciones, empresas y gobierno han unido esfuerzos en México, para encontrar soluciones que eviten un mayor número de contagios. Debido a esto, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) convocó a la población a colaborar con proyectos o ideas para utilizar ciencia y tecnología en acciones que mitiguen el impacto de la pandemia en el país.

Las experiencias en el tema son diversas y con distintos tipos de resultados. Destaca que en los últimos años en países como Brasil, Argentina y México se ha puesto en duda la eficacia de los resultados hasta ahora mostrados o percibidos por gran parte de la sociedad. Vale la pena recordar el caso de México, donde se han presentado significativas tensiones entre una parte importante de la comunidad científica y los hacedores de la política pública, donde hay diferencias irreconciliables.

En el país es necesario contar con una política científica y tecnológica que fomente la creación de nuevos productos y servicios y el registro de un mayor número de patentes nacionales, dirigidos a cubrir las necesidades específicas de la sociedad y del sector empresarial mexicano, en donde también las universidades y centros de innovación se beneficien aumentando su nivel de ingresos derivados de la comercialización y adjudicación de patentes.

Rastrear donde habrá un brote de un virus puede ayudarnos a tomar medidas preventivas para evitar el contagio. Cuando una IA se entrena con informes de noticias, redes sociales y documentos gubernamentales, puede aprender a detectar cuándo habrá un brote.

La inteligencia artificial también puede ayudar a los trabajadores de salud a detectar y controlar la enfermedad de manera eficiente. Esto es lo que se hace en hospitales como el de Zhongnan, los cuales se ayudan en una IA para detectar signos típicos o parciales de COVID-19.

Ya en este momento se reportan por lo menos 20 desarrollos diversos relacionados con el COVID 19 que están en proceso de prueba. De ellos, al parecer los más avanzados son Johnson & Johnson con el desarrollo de una vacuna y Abbott Laboratories con una prueba que en menos de cinco minutos podría detectar el COVID 19.

La investigación, creación y apropiación del conocimiento y su transformación en nuevas tecnologías son parte de la riqueza de las naciones más desarrolladas y explican su crecimiento económico. Por lo tanto, cuando se considera la relación entre el sistema de patentes y la innovación, hay que tener en cuenta no sólo de los incentivos a los inventores, sino también la oferta de financiamiento que cubra las distintas etapas de validación tecnológica y comercial, especialmente en lo que respecta a los emprendimientos caracterizados por procesos de maduración extendidos y demandantes de importantes inversiones de recursos.

La ciencia y la tecnología no paran, cada minuto que pasa sirve para investigar, probar y seguir probando. Ojalá esto nos enseñe a desdeñar menos la labor científica y tecnológica y nos permita una vez más estrechar los lazos de cooperación, tan necesarios entre el Estado, las Universidades y las Empresas. No sin antes olvidar que esa colaboración pasa todo el tiempo por las necesidades de la Sociedad, las cuales están allí presentes todo el tiempo demandando soluciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s