La robótica en todas sus variedades

Los tipos de robots principales son los industriales, militares, médicos, de servicio, de entretenimiento y espaciales. La robótica es la disciplina encargada del diseño, construcción, operación y uso de los robots, además de los sistemas computacionales para controlarlos, entregar retroalimentación y permitirles procesar información.

En la actualidad existe una gran variedad de robots con diferentes características, en este caso se menciona un resumen y se proporciona un enlace de cada uno para poder ver más información de estos tipos de robots.

Robot industrial de manipulación: Se podría considerar como una máquina autónoma la cual puede ser reprogramada para que pueda cumplir su función. Este tipo de robots tiene varias articulaciones o ejes que permite posicionar y orientar materiales en el espacio deseado, el movimiento se puede realizar en tres ejes (x,y,z). En el área de robótica industrial podemos encontrar algunos que se están fijos y otros que son móviles

Robots de servicio: Actualmente se utilizan en el hogar para limpieza cuya función puede ser aspiración, barrenderos, limpiadores de piscinas y otros tipos diferentes de robots para especificaciones especiales en la limpieza del hogar. En esta categoría también se encuentran los robots de vigilancia y telepresencia como servicio a la comunidad.

Robots de investigación: En las universidades son muy utilizados diferentes tipos de robots ya sea brazo articulado, móviles, humanoides, hexápodo, etc. Normalmente son empleados para realizar investigación en el área de inteligencia artificial sin alguna aplicación concreta pero también se dan casos en las cuales se realizan investigaciones especiales para la industria privada con aplicaciones concretas.

Robots militares: Principalmente son acompañantes y guías de escuadrones militares en operaciones especiales. Son de diferentes tipos y características los cuales realizan maniobras como desactivación de bombas, estos pueden ser autónomos o manipulados por medio de control remoto, robots de carga y aviones para inspeccionar áreas, para este tipo de tareas podemos encontrar especialmente los drones. El objetivo principal en este tipo de robots con fines militares es para implementarse en la búsqueda y rescate de personas.

Robots médicos: Los podemos encontrar en las instituciones médicas, aunque ya es posible encontrarlos en nuestros hogares en los casos en que el paciente requiere un trato especial, principalmente se emplean en la cirugía donde se utilizan varios brazos robóticos de alta precisión para asistir al cirujano en las operaciones. También se pueden encontrar las prótesis que tienen un sistema de mando y es adaptado fácilmente al cuerpo, consiste en suplantar aquellos órganos o extremidades para un movimiento y funcionamiento correcto. Se podría considerar dentro de esta categoría algunos vehículos autónomos y máquinas para levantamiento de personas.

Nano robots: La nanotecnología es un avance científico y tecnológico para varías ramas de investigación, en este caso tenemos robots que son insertados en el cuerpo humano para combatir diferentes enfermedades.

Robots educacionales: Son empleados particularmente en escuelas en las cuales utilizan Lego Mindstorms, podemos encontrar diferentes categorías para el aprendizaje del alumno.

Robots espaciales: Son utilizados en el espacio, como pueden ser los vehículos que se emplean en el planeta Marte. Tienen un diseño especial para funcionar en entornos o condiciones de baja gravedad.

Juguetes robóticos: Actualmente podemos encontrar muchos tipos de juguetes con tecnología para perseguir o mostrar alguna acción, como por ejemplo el perro robot que te sigue a dónde vas y puedes interactuar con él, también podemos encontrar robots que realizan acciones que expresan alguna emoción a determinadas acciones realizadas por el ser humano. En esta categoría también se podrían considerar los drones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s