Conoce las ventajas y desventajas de la Biotecnología

La biotecnología se define como toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. Dicha definición fue elaborada por la ONU en 1992, dando lugar al Convenio sobre Diversidad Biológica.

A pesar de los avances, hoy en día, existen varias ventajas y desventajas de la biotecnología de las que hablaremos. En general por cada ventaja surge un inconveniente.

BIOTECNOLOGÍA EN LA AGRICULTURA      

La agricultura moderna es sujeto de debates acerca de la utilización de los “alimentos genéticamente modificados”.

-Son más resistentes a enfermedades o plagas no necesitan tantos productos químicos contaminantes para su crecimiento. Sin embargo, los mismos OGM para resistir a los insectos dañinos pueden dañar a especies inofensivas.

-Son más productivos y eso puede llevar a que muchos cultivos tradicionales no puedan competir con ellos: esto conllevaría la sustitución de muchos de esos cultivos tradicionales por unas pocas especies genéticamente modificadas.

-Se pueden modificar para que el alimento contenga vitaminas o proteínas que las plantas sin modificar nunca producirían, sin embargo, otras modificaciones pueden provocar efectos no deseados. Pueden aparecer alérgenos en un alimento que antes no contenía ciertas sustancias.

-Pueden cultivarse en ambientes más estériles, esto ayudaría a llevar cultivos y alimento a países con poco suelo de cultivo o climas poco adecuados. De igual manera, que en los casos anteriores, esto crea otro problema: el de la competencia. Dichos países y, en concreto, sus agricultores no pueden competir equitativamente.  Este problema se daría allá donde lleguen los cultivos modificados, pero sería más acentuado en las zonas menos favorecidas.

PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA BIOTECNOLOGÍA EN LA MEDICINA

En el campo de la salud, la biotecnología ha abierto muchas puertas. Ha ayudado a curar, pero, sobre todo, ha ayudado a mejorar la calidad de vida de muchos enfermos.

Uno de los ejemplos más conocidos fue la insulina. Esta se administraba a humanos, se producía en animales y se extraía del páncreas. El proceso conllevaba la muerte de muchos animales (50 cerdos al año por cada paciente). Además, al proceder de animales algunos pacientes sufrían reacciones alérgicas. Por todo esto no estaba al alcance de muchas personas.

Hasta 1977 no se crearon los primeros microorganismos capaces de sintetizar las cadenas que forman la insulina. Por suerte, no pasaron muchos años hasta que pudo comercializarse.

En el caso de la medicina, la mejora en la calidad de vida de los pacientes compensa los altos costes iniciales de investigación. Y a largo plazo los precios acaban por ser asequibles para cualquier sistema sanitario o pacientes que tengan que costearlos.

¿Y EN EL AGUA?

Existen bacterias capaces de degradar hidrocarburos en la naturaleza. Incluso se han creado algunos microorganismos capaces de limpiar parcialmente el petróleo. Estas han reducido el impacto ambiental en algunos vertidos recientes. Y, como en el caso del vertido en el golfo de México, muchas existen en la naturaleza.

También se utilizan bacterias para tratar aguas residuales. Estas se encargan de eliminar restos de otros organismos o químicos. Así, tras el tratamiento, el agua puede volver a la naturaleza en condiciones aceptables.

Nuevamente, el mayor inconveniente es que nuevos organismos se introducen en la naturaleza. En consecuencia, puede significar una alteración en el curso evolutivo de las especies. Por no mencionar que las relaciones pueden verse afectadas.

Como cualquier nuevo descubrimiento, la biotecnología resuelve muchos problemas actuales. Claro que también crea nuevos. Hay que valorar si los riesgos compensan los beneficios. Quizás no podamos imaginar los peligros reales que entraña, quizás haya demasiado alarmismo en torno a la ingeniería genética. Solo el tiempo lo dirá.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s