Se puede reducir costos con Inteligencia Artificial

Cuando se habla de Inteligencia Artificial (IA) aplicada dentro de una empresa, no siempre no referimos a costos. Al interior de las empresas que han iniciado una transformación digital, lo temas de IA se relacionan con el aumento de la productividad o la simplificación de tareas cotidianas que ocupaban valiosas horas hombre.

Sin embargo, si una empresa desea aumentar de golpe las ganancias, lo que debe de hacer es reducir los costos. La verdad se dice más fácil de lo que se logra, pero de la misma manera que la IA resolvió problemas y formalizó procesos al interior de las empresas, también está ayudando a las compañías que han implementado alguna solución de este tipo, a reducir sus costos.

La transformación digital de las empresas

Cuando se habla de tecnología en términos generales, para muchos, puede sonar a un futuro cercano. Para muchas empresas que no han tenido la visión de iniciar una transformación digital, un cambio tecnológico al interior de sus organizaciones puede significar la adopción de un software que ayude a acelerar procesos o mejorar otros.

Pero para las empresas que ya tienen cierto tiempo transitando el camino de la transformación digital y que han podido percatarse de primera mano de las ventajas que la tecnología aporta a sus organizaciones, la simple adopción de soluciones tecnológicas empleadas a través de un software aplicado a un proceso ya no es suficiente.

Actualmente, uno de los usos más extendidos de la IA es a través del Machine Learning, es decir, la disciplina que crea sistemas que “aprenden” automáticamente a partir de una base de datos. Los algoritmos de IA identifican patrones en el compendio de millones de datos y predice comportamientos como resultado de ese análisis.

Ricardo Orrantia Cantú, CEO de Grupo Altavista, señaló que durante este año 2020, la Inteligencia Artificial podría tener una gran posibilidad de prosperar en varios sectores de nuestro país.

Orrantia Cantú, quien encabeza a la empresa dedicada en brindar soluciones integrales en tecnología, destacó que México tiene todas las condiciones necesarias para convertirse en un proveedor tecnológico de Inteligencia Artificial a nivel mundial.

«Una de las promesas de la Inteligencia Artificial, es la reducción de costos de producción, promesa que le interesa a más de una empresa, sin mencionar la mejora en la calidad de los productos y la reducción del uso de energía», observó Orrantia Cantú.

Añadió que las principales áreas de oportunidad en las que la IA podría ser usada son el sector salud, educación, emprendimiento, finanzas, etc.

«En México se debe implementar ‘de lleno’ el uso de la inteligencia artificial, de lo contrario, corremos el riesgo de que la economía se estanque y haya un rezago en el conocimiento de las nuevas tecnologías de la información», dijo Ricardo Orrantia.

Por último, el empresario mexicano, comentó que en un futuro próximo, los empleos estarán enfocados ya sea para el desarrollo de nuevas tecnologías, o bien, para usarlas en sus labores diarias, por lo que es necesario, desarrollar nuevas habilidades que faciliten la aplicación de este avance tecnológico.

Actualmente las empresas del ramo de la logística emplean el potencial del aprendizaje automático de los algoritmos para, por ejemplo, estimar el tiempo de llegada de los transportes. 

Otro de los usos más extendidos es la predicción de las decisiones y hábitos de compra de los usuarios de plataformas de e-Commerce. Con la ayuda de algunos algoritmos, las tiendas de retail por internet predicen lo que un cliente está dispuesto a comprar o hasta cuándo necesitará volverlo a obtener, de forma que se moldea una estrategia de venta que esté detrás de ese comportamiento. 

Estas acciones que parecen operativas a simple vista, muestran una reducción de costos importante para las empresas. Un ejemplo práctico lo encontramos en aquellas empresas que han contratado un sistema de Chatbots o de asistente virtuales. Para las empresas que han adoptado sistemas de IA que dan asistencia técnica a los clientes o soporte post venta a través de estas tecnologías. 

En Estados Unidos, la adopción de esta solución se ha extendido en negocios de comercio electrónico (34%), salud (27%) y telecomunicaciones (25%). Las empresas han encontrado en el servicio de esta tecnología la posibilidad de disminuir sus costos operativos y de contratación de personal y al mismo tiempo ofrecer un servicio 24/7 que es eficiente y muy funcional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s