DevOps, la opción más ágil para las empresas

Las empresas se preocupan por la disponibilidad de sus servicios y la continuidad del negocio ante posibles incidentes que van desde una breve interrupción o degradación del servicio hasta una verdadera catástrofe. Se habla de la resiliencia como la flexibilidad y resistencia de las organizaciones para afrontar el cambio. DevOps va más allá y se inspira en el concepto de “la capacidad de mejorar como resultado de una disrupción”.

Las empresas necesitan DevOps porque reduce costes, porque tener una cultura de DevOps aporta a las compañías una ventaja competitiva. Todos quieren tener las cosas rápido, barato y con buena calidad. Muchos proyectos irán a hacer las cosas rápido, barato y mal, y eso al final se acaba notando. Es por eso que aquí te mostramos los principios por los que se fundamenta DevOps para que se cumpla en su totalidad:

1. Acción centrada en el cliente

2. Crear productos y servicios con el fin en mente

3. Responsabilidad de principio a fin en el ciclo de vida de los productos y servicios

4. Equipos autónomos multifuncionales

6. Mejora continua

7. Automatizar todo lo que se pueda en busca de la eficiencia, consistencia y calidad.

Para implementar DevOps debemos lograr un cambio cultural e conseguir las estructuras organizacionales apropiadas. Establecer procesos ágiles que se enfoquen en la entrega de valor y en la satisfacción de las necesidades de los clientes, evitando el desperdicio. Automatizar tanto como sea posible. Por ejemplo, utilizar ideas como la de tratar la infraestructura como un código, el de uso de contenedores, micro-servicios, etc. DevOps promueve la mejora continua por medio del liderazgo apropiado, la obtención de retroalimentación y el uso de métricas e indicadores de desempeño.

Actualmente las grandes empresas, por ejemplo, en el sector del retail, se ven obligadas a lanzar un promedio de 3 actualizaciones de software a la hora para poder responder a las presiones de su competencia. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por la empresa de inteligencia de software, Dynatrace, en el que han participado 800 organizaciones de Europa, EE. UU. Latinoamérica y Asia/Pacífico.

El estudio revela que el 89% de las empresas creen que este ritmo de lanzamiento de actualizaciones seguirá incrementándose, por lo que el 64% de ellas afirman que acabarán viéndose obligadas a decidir entre innovar o asegurar que sus aplicaciones funcionen correctamente y, asegurar la satisfacción de los clientes.

RedDeConocimiento, DevOps, https://red.computerworld.es/actualidad/devops-velocidad-y-calidad, 2018

ChainGlobal, Desafío de la innovación ,http://dchain.com/desafio-de-la-innovacion-73-de-las-empresas-cree-que-la-velocidad-es-un-riesgo/, 2018

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s